Operación contra secuestros y extorsiones dejó 26 detenidos y un rehén liberado

Un total de 26 detenidos dejó una operación contra secuestros y extorsiones que se prolongó durante cuatro días y que conllevó el allanamiento de 23 propiedades, según informó la Policía Nacional.

Las operaciones se ejecutaron en 9 provincias y permitieron rescatar a una víctima de presunto secuestro en Esmeraldas.

De acuerdo con la institución entre los detenidos hay 10 integrantes de bandas criminales que esta entidad denomina "grupos terroristas", con base en el "conflicto armado interno" que el presidente, Daniel Noboa, declaró en Ecuador desde inicios de año para enfrentar al crimen organizado.

Se aseguró que con esta operación, denominada 'Gran Libertad 5', se desarticuló un total de "10 grupos terroristas". Asimismo, se decomisaron cuatro armas de fuego, 31 teléfonos móviles, 22 cartuchos, droga y dinero en efectivo.

Durante la presentación de los resultados de esta operación, el director general de Investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, mencionó que "se creará otra fuerza de investigación anticriminal, la misma estará orientada a la investigación de las ejecuciones de homicidios intencionales asociadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos".

Este nuevo departamento de investigación estará compuesto por agentes de unidades especializadas en investigaciones, con la finalidad de contener y reducir el cometimiento de hechos delictivos.